miércoles, 30 de enero de 2008

SCIOLI Y MOYANO ESTARAN EN LA MESA CHICA QUE KIRCHNER PERSIGUE EN EL PJ



:: La conducción del ex presidente al mando del justicialismo tendrá representaciones de todo el país y las buscará entre legisladores y gobernadores de todas las regiones. Quieren un peronismo más ágil y poderoso.

El ex presidente Néstor Kirchner planea reducir de 100 a cuarenta o cincuenta el número de miembros del Consejo Nacional del PJ, y conducir una mesa chica acompañado por cuatro o cinco vicepresidentes que representen a las regiones del país, a la CGT y a movimientos sociales oficialistas.

Para la lista de dirigentes que lo acompañarán en la tarea de normalizar el PJ, Kirchner piensa no sólo en gobernadores o ex mandatarios históricos del PJ, sino también en el titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano.Para buscar consenso y otorgarle legitimidad a su eventual conducción del partido, el santacruceño continúa hablando con dirigentes, intendentes y gobernadores de distintas provincias.Ayer tenía previsto recibir al bonaerense Daniel Scioli en sus oficinas de Puerto Madero para analizar el rol que jugará el ex vicepresidente en el partido oficial, si integrará el Consejo o el Congreso nacional, o intentará liderar el PJ bonaerense, como indican algunas versiones.Fuentes próximas a los dos, confirmaron que el ex motonauta estará en el grupo selecto de Kirchner para tomar las riendas justicialistas.

En ese contexto, las fuentes revelaron que Kirchner analiza achicar el Consejo nacional del PJ para que funcione a pleno con 4 o 5 vicepresidentes en una mesa chica, que representen a las regiones del país: Patagonia, Nea, Noa, Centro, Capital y provincia de Buenos Aires.

Fundamentan la intención de achicar el máximo órgano ejecutivo del PJ, al señalar que “el Consejo hoy tiene más de cien miembros y esa es la metodología de los neoliberales de los '90, para que nunca funcione”.La idea de Kirchner es que el Consejo funcione a pleno y que de esa mesa chica salgan las decisiones, con debate y consenso.

En ese esquema, Kirchner piensa en dirigentes como Mario Das Neves (gobernador de Chubut); Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta); José Alperovich (gobernador de Tucumán); Daniel Scioli o Alberto Balestrini (gobernador y vice de Buenos Aires, respectivamente).

A esos se suman dirigentes históricos del PJ como Víctor Santa María (sindicato de porteros de edificios, alineado al PJ porteño que conduce Alberto Fernández) y los ex gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti y de Santa Fe, Jorge Obeid, entre otros.“Córdoba -admitieron las fuentes- es más complicado porque todavía no se sabe cómo va a jugar José Manuel De la Sota”, teniendo en cuenta las diferencias que mantuvo el ex gobernador con el matrimonio Kirchner en las últimas elecciones.Sin embargo, desde el oficialismo admiten que el actual gobernador, Juan Schiaretti demostró que está alineado a los Kirchner.

En tanto, el ex presidente analiza la forma de darle un rol importante en el partido a la CGT y a los movimientos sociales que quedaron rezagados en el armado político del nuevo gobierno de su esposa, Cristina Fernández.

Por eso, en la lista que acompañaría al ex presidente en las elecciones internas del PJ en junio próximo -que podría ser proclamada en el Congreso nacional del PJ, si no se postula ningún opositor- se menciona en un rol importantísimo al Secretario General de la CGT Hugo Moyano.

No hay comentarios: